Bacalao al pil pil

Bélgica es conocida por su chocolate y por su cerveza pero pocas veces se habla en las webs o folletos para turistas de su gran interés en el vintage y articulos de segunda mano. El mercado de antiguedades de Bruselas llamado Le Marrolles es muy conocido, en él se venden muebles, lamparas y adornos de todo tipo. En esta misma ciudad hay muchísimas tiendas donde poder comprar artículos de segunda mano sobre todo ropa y libros. Dos tiendas muy conocidas que os recomiendo son Les Petit Rien, y Pele-Mele.

Yo me he vuelto un poco belga y me encanta comprar en este tipo de tiendas, puedes encontrar cosas a muy buen precio y  sobre todo  hacer un consumo mas ecológico y sostenible.

La idea es reducir la necesidad de materias primas de origen para la fabricación de nuevas prendas, así como el gasto energético en la fabricación de telas. En España y en Portugal no estamos muy habituados a comprar ropa de segunda mano, de hecho, la compra de esta ropa esta asociada a un status  de clase baja.  Sin embargo,  es curioso observar como en otros  países con niveles de vida superiores a España (Bélgica, Finlandia, Holanda…) la cultura de segunda mano es algo ampliamente aceptado por la sociedad. 

Me alegra ver que tiendas como H&M han puesto en marcha un  programa de reciclaje de ropa. Uno puede dejar sus prendas no deseadas, sin importar la marca y el estado en el que se encuentren, en todas las tiendas de H&M , y ellos se encargan de reciclarlas. Alrededor del 60% de la ropa del programa de reciclaje de H&M se reutiliza como prendas de segunda mano y vintage. Del 5% al 10% de la ropa recolectada se recicla y se transforma en fibras que a la larga crean ropa nueva. El resto se “recicla” en productos de menor valor como el aislamiento.

Cuando ya no uses la ropa, no la tires. Incluso si la mayoría de la ropa no se puede reciclar en prendas nuevas, se puede convertir en harapos o triturar para usar como aislamiento.

Y hoy para cenar un bacalao al Pil Pil super rapido de preparar con la Thermomix y muy rico. La receta la he cogido del recetario de Vorwerk.

IMG_4218

Ingredientes

  • 1 kilo de lomos de bacalao (bien desalado)
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra (0,4º suave)
  • 175 gramos de agua.
  • 4 dientes de ajo laminado.
  • 2 guindillas cayena (opcionales)
  • Perejil fresco recién picado

Elaboración

Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando  aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.

Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.

En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.

Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las  guindillas picaditas , si las vamos a usar.  Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.

Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el  resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.

Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción  que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.

Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino  vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal.

Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma  velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ).

Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos.

Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.

Que aproveche!

Anuncios