Strudel de manzana

Tan solo me queda una semanita para ver a mi tesoro. Esta es mi primera semana de “maternity leave” asi que a pesar de la ansiedad y excitación que tenemos, Sergio y yo intentamos hacer una vida “normal”… bueno casi normal porque ahora se me hace difícil andar mucho…y claro, luego está el tema del lavabo…tengo que ir tan a menudo que tengo que planificar muy bien mi paseo J. El tiempo tampoco ayuda, lleva lloviendo sin parar más de 1 semana!!

Así que como paso más tiempo en casa, cuando mi gran barriguita me lo permite aprovecho para cocinar diferentes platos. Hoy os presento el Strudel de manzana, sencillísimo de hacer y riquísimo.

La masa filo con que se hace este postre proviene de Oriente Medio. Los árabes lo trajeron en sus cruzadas hasta llegar a Austria. Sin embargo no es hasta 1696 cuando se empieza a mencionar por primera vez pero con quien gana popularidad es con la archiduquesa Maria Theresia I de Austria quien lo convirtió en el postre vienes por excelencia. El Strudel con sus diferentes rellenos dulces y salados también es muy apreciado en el sur de Alemania.

Se dice que el Emperador Francisco José I de Austria, decía: “Ein Tag ohne Strudel ist wie ein Himmel ohne Sterne” o lo que viene a decir “Un día sin Strudel es como un cielo sin estrellas”. (Anecdota recogida en el blog: http://cakemetender.blogspot.be)

Strudel manzana

Ingredientes (para 8 personas)

3 manzanas, a gusto
Zumo de medio limón, para conservar las manzanas mientras preparamos el resto.
40 gr. de mantequilla.
4 hojas de pasta filo
75 gr. de nueces picadas
40 gr de pasas
Canela
75 gr. de azúcar moreno
30 gr. de azúcar glasé
Ron o vino dulce

Elaboración

Ponemos las pasas en ron u otro licor dulce para que se hidraten durante unas horas

Pelamos y fileteamos las manzanas. Mezclamos las nueces con las manzanas, la canela, el azúcar moreno y las pasas previamente coladas.

Extendemos la masa filo encima del papel vegetal, 4 capas son suficientes, cada capa se une a la otra extendiendo un poco de mantequilla derretida. Colocamos el relleno dentro y cerramos el Strudel de diferentes formas: Rollo: para eso nos ayudamos del papel vegetal, en este caso los ingredientes tienen que ser dispuestos casi al borde de la masa, para que una vez enrollados queden en el centro. Libro: Colocamos el relleno en el centro y luego cerramos la masa presionando un poco con los dedos y untando los bordes con mantequilla.

Colocamos el preparado en el horno precalentado a 180 grados durante 15-20 minutos máximo.

Se puede acompañar con una bola de vainilla o de Speculoos (mi sabor favorito)

Que aproveche!

Anuncios